Creatividad: El ingrediente imprescindible en el marketing digital
Este aspecto es fundamental para una marca
Si de algo existe certeza es de que todos podemos ser creativos, sin embargo no todos exploramos esta posibilidad, pero, qué es ser creativo. Paula Garrofé, diseñadora gráfica y creadora de contenido creativo, participó en la serie de podcast de Shopify, Master’s de e-commerce y al respecto dijo que ser creativos es “innovar con la realidad”.
De manera que cuando recreas tu propia realidad a partir de lo que sucede, es ahí donde se le da la vuelta a las cosas. Se trata de salir de la zona de confort, de tomar un camino distinto al camino lineal que se nos ha enseñado, todos tenemos esa habilidad, pero debemos alimentarla y ponerla en práctica. Y en este caso, llevarlo al terreno del marketing digital.
Tengamos en cuenta que los emprendimientos actualmente, en el terreno del e-commerce nacen fruto de la creatividad. La semilla es la idea y, además, son nativas digitales, que deben enfrentarse a los retos del nuevo consumidor de una manera más ágil. Esto las hace competir con las grandes empresas, pero se puede navegar en estas aguas y salir avante.
Se nace creativo o se aprende a ser creativo
Paula Garrofé, afirma que “se nace y se practica” la creatividad, aunque la ventaja que tenemos es que sí se puede entrenar, buscando qué la detona, música o lectura, por ejemplo.
Sin embargo esa creatividad se debe gestionar, en el terreno del marketing digital, es una herramienta que te ayuda a destacar entre la multitud.
Claves para desarrollar la creatividad en el marketing digital
Garrofé, quien tiene experiencia creando campañas digitales para diversos productos y servicios considera que las claves son las siguientes:
1.-Ser abierto de mente: “El ser abierto y conocerte, decir me conozco y soy capaz de elevar esta campaña o este producto”. La experta advierte la importancia de conocer los propios límites y de estar también al tanto de las tendencias en el mercado del e-commerce para saber a los que vamos a enfrentarnos.
2.-Realizar benchmarking: “Mirar la competencia, qué hacen, qué no hacen. Plantearte cómo yo hubiese mejorado esto, o sea ponerte retos contigo mismo” ahonda.
3.-Tener pensamiento ganador. Dice Paula Garrofé que aquella frase de que lo importante es participar, en este caso no cabe. Hay que pensar y crear ideas que hagan de nuestro producto o servicio el ganador. “Tienes que pensar, ‘tengo que ser la única que esté en el podio, la más viral, hacer la campaña que le gente diga madre mía esto se le ha ido de las manos”, describe entusiasta.
La creatividad, ese ingrediente innovador
Cuando se combina la creatividad con el marketing digital el éxito se consigue cuando la marca ya es reconocida y la gente la distinguen de la competencia y la identifiquen como la alternativa más adecuada.
Cada año se realiza el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions y este año, por ejemplo, se le otorgaron dos Grand Prix a la campaña “True Name” creada para Mastercard, McCann New York, EU, con esta se facultó a los titulares de tarjetas transgénero y no binarias a usar su verdadero nombre.