Experiencia de usuario, táctica para mejorar las ventas de su e-commerce

Si la UX es agradable, los clientes querrán repetir esa experiencia

En un momento histórico en el que la robotización de los procesos gana terreno, volver a lo humano, al trato personal es básico. Si la gente percibe que hay un interés genuino en ellos en particular, el ratio de conversión tiene más potencial de aumentar.

Así lo explica Álex Dantart, Inversor en emprendimiento y una de las voces principales en experiencia de usuario en España, durante su participación en el ciclo de podcast Masters del e-commerce, de Shopify.

Datart afirma que la escalabilidad viene cuando ya se tiene un modelo probado, cuando la financiación funciona, antes se debe atender y conocer a los primeros diez clientes que tenga, luego a los primeros cien y luego a los siguientes mil. Porque la clave es ir paso por paso pero con la premisa de conocer mejor a los clientes del e-commerce o consultoría electrónica que se ofrezca.

Es que cuando se emprende hay que encontrar la alineación adecuada para ofrecer una solución o producto idóneo que esté buscando la gente y eso se resuelve enfocándose cada vez más de cerca al cliente al que se desea llegar, antes de optar por estrategias como la distribución omnicanal.  

El mercado de una startup debe ser apuntando a una sola persona y enfocarse a ese tipo particular de gente, cuando se llega a ellos se puede cambiar la mira a la siguiente fase de crecimiento. 

¿Cómo ofrecer una gran UX?

La relación entre una grata UX y el retorno de los clientes, o su fidelización al e-commerce está probada y es entonces una gran estrategia de ventas. 

Hay que tener en cuenta que un usuario no compra un objeto, cuando la gente busca un producto o servicio en internet, ante la vastísima oferta que existe ahora mismo, lo que realmente desea es una experiencia positiva.

Entonces, argumenta Dantart “durante todo el proceso tienes que proveer de la mejor forma que esa persona se enamore de lo que estás haciendo, no del producto que estás vendiendo sino cómo lo estás vendiendo y cuál es la satisfacción general que le dará”. 

El proceso para proporcionar una excelente UX empieza desde antes de que conozcan su marca, luego al conocerla y al visitar la página web y termina cuando esa persona recomienda su sitio a otros.

Lo mejor que puede suceder, además de que alguien adquiera algo de su e-commerce, es que traiga a otros a adquirir también. Es decir, viralizar su propia experiencia de usuario.

 

La UX en el marketing digital

Quien está frente a un e-commerce sabe que el marketing digital es parte fundamental para atraer clientes potenciales que se conviertan en consumidores.

Aunque es aquí en donde muchas veces no se tiene en cuenta que ese marketing integra un todo que engloba también la experiencia del usuario.

La gente tiene ya una rutina para hacer sus compras en línea, busca un producto, analiza sus características, lo pone en su carrito de la compra y escoge la forma de pago. Es sencillo y práctico.

Sin embargo si en este proceso se le ofrece al usuario un sitio estéticamente atractivo, con un flujo amigable de usar en el paso a paso de su compra, así como con fotos e información completa para despejar dudas sobre cómo es el producto y qué le puede aportar; entonces deja en los visitantes un buen sabor de boca y mejor aun, con ganas de recomendar el sitio a más gente.

SAMUEL ELIZONDO

12/nov/2021