5 puntos para generar un fulfillment sustentable
Contenidos
Un consumo responsable de productos, recursos y servicios es responsabilidad del usuario y empresa en conjunto. Esto es cada vez más palpable en los almacenes y paqueterías de Monterrey y el mundo, que están implementando estrategias para hacer todos sus procesos lo menos dañinos posible con el medio ambiente.
Por su lado, los consumidores cada vez pagan más por productos cuya producción, distribución, entrega y procesos en general sean más sostenibles o ayuden a mitigar el impacto climático.
Es por eso que el día de hoy hablaremos de cómo implementar un fulfillment sustentable, en todas las fases logísticas que atraviesa tu estrategia. Así que toma nota, para que comiences a aplicar estos procesos para optimizar la logística de tus envíos en Monterrey y eficientar una estrategia sustentable de tu marca, aquí encontrarás 5 puntos para tener un fulfillment sustentable.
¿Qué es lo que se entiende por fulfillment sustentable?
El fulfillment sustentable es la estrategia logística cuyos procesos están encaminados a reducir la huella ecológica, tanto de todas las prácticas a nivel global de la empresa, como la de sus proveedores de servicios logísticos.
En ese sentido, el fulfillment sustentable implica pensar y gestionar prácticas en áreas de almacén, paquetería y envíos por igual, teniendo como objetivo un consumo energético mínimo en todo momento.
¿Cuál es la importancia de implementar estrategias sustentables?
La devastación de la biodiversidad de la mano del hombre con los procesos manufactureros, de consumo o de transporte están haciendo que la sociedad actual se preocupe ya no por el mundo que le dejarán a sus hijos, sino el mundo a corto plazo.
Las estrategias sustentables fulfillment y los procesos logísticos en general ayudarán a conservar metas como las del Acuerdo de París, por ejemplo, donde 196 países del mundo acordaron mantener por debajo de 2°C el incremento de temperatura del planeta para 2050.
5 puntos para tener un fulfillment sustentable
1.- Detecta puntos críticos
No todos los aspectos de tu cadena logística generan la misma cantidad o tipo de contaminación. De allí que lo primero será detectar y priorizar qué procesos podemos hacer más sustentables y sostenibles.
En este punto, es clave el contar con un socio de servicios fulfillment en México con la infraestructura y experiencia necesarias en esta área y sus procesos.
2.- Packaging verde
Una de las áreas que más genera contaminación, sobre todo plástica, es la industria del packaging, por lo que será necesario que pongas a trabajar a tu área de logística verde o sustentable en la forma en cómo entregar tu producto.
Un primer intento es estandarizar materiales reciclados en todas tus aplicaciones de empaques, así como poner especial cuidado en la selección de tintas utilizadas en estos procesos.
3.- Rediseño de almacén
Los espacios del almacén en un fulfillment sustentable aprovechan al máximo la luz natural, implementando un aprovechamiento total de los recursos, así como la reducción drástica de emisiones de carbono en procesos que puedan ser rediseñados para reducir la contaminación.
Un almacén con este tipo de políticas, reducirá no sólo tu huella ecológica, sino que optimizará tus costos y operatividad de manera drástica y efectiva.
4.- Transporte efectivo y sostenible
Un fulfillment center debe implementar todo lo necesario para que tu estrategia sea lo más sustentable posible, y esto implica claramente el diseño de rutas para la entrega en la última milla.
Los almacenes y paqueterías en Monterrey, México y el mundo están diseñando estrategias cada vez más adaptables al contexto urbano de las entregas, buscando gastar el menor recurso, energía, gasolina y trabajo posibles.
De esta manera han surgido nuevos modelos, como el micro fulfillment donde centros logísticos son ubicados estratégicamente en todas las zonas urbanas, o en las que se necesita un flujo mayor o más importante.
La idea detrás del desarrollo de este tipo de estrategias es reducir de manera drástica el tráfico, así como las emisiones de carbono.
5.- Última milla más verde que nunca
Como mencionamos en el punto anterior, la logística de la última milla ha tenido avances y un progreso significativo después de la irrupción del COVID 19 en nuestras vidas, hace ya más de 3 años.
Ahora los esfuerzos de las estrategias fulfillment es hacer una última milla más sostenible, eficiente y gradualmente menos costosa. Esto necesariamente llevará en los siguientes años a una digitalización cada vez más global e integral de los procesos logísticos y el control sobre ellos.
¿Qué esperas para empezar a hacer sustentables los procesos de tu fulfillment? Alíate ya con un socio fulfillment para explotar lo que tus envíos en Monterrey, México y el mundo tienen que dar.
En Búho Logistics tenemos 6 años desarrollando estrategias fulfillment para todos nuestros clientes. Hacemos un traje a la medida de tus necesidades, contáctanos hoy y lleva tu fulfillment al siguiente nivel con Búho Logistics.