7 tendencias del eCommerce fulfillment en 2023
Contenidos
En poco menos de mes y medio estaremos dando la bienvenida al 2023. Después de 3 años de vivir en pandemia, la logística y el comercio electrónico se han desarrollado como nunca antes.
En este contexto, los servicios de fulfillment en México tienen un gran futuro ¿Por qué? Ya que México se sitúa desde 2021, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el top 5 de países con mayor crecimiento en el eCommerce retail.
Compartiendo lugar en este top 5 al lado de potencias del eCommerce como Brasil, India, Rusia o Argentina; México alcanzó un crecimiento de 401.3 millones de pesos el año pasado, un aumento de 27% en comparación de 2020.
Esta cifra es equivalente al 11.3% de las ventas totales de menudeo o retail general. Por lo que muchas voces del sector concuerdan en que en un par de años esta cifra pueda alcanzar el 50% fácilmente.
Debido a este crecimiento exponencial, el día de hoy hablaremos de 7 tendencias del fulfillment en 2023, ya que será necesario emplear una estrategia con objetivos coherentes y alcanzables, de la mano de almacenes y paqueterías en Monterrey en un centro fulfillment que asesore, gestione e integre todas tus operaciones.
Así que si no sabes como empezar tu estrategia de eCommerce fulfillment o tienes errores recurrentes en varias áreas de ella, estás en el lugar correcto. Toma nota de las tendencias que puedan llevar a tu negocio a cumplir todas las metas propuestas.
Automatización total
Desde el proceso de kitting hasta la entrega final, tus envíos en Monterrey tienen en la automatización total de los procesos un camino obligado para todos los involucrados en el eCommerce fulfillment del presente y futuro.
En ese sentido, ya no sólo basta una automatización constante, sino total y perfectible, ya que las herramientas tecnológicas, en conjunto con el talento humano, pueden garantizar que se cumplan todas las órdenes de tu eCommerce fulfillment, y a la vez permitir un nivel de calidad cada vez más profundo, personalizado y real.
La automatización es el corazón del eCommerce fulfillment, pero dicho proceso debe tener todos y cada uno de sus elementos funcionando al 100% sin fallos que hagan un efecto domino en la cadena logística de tu fulfillment.
Los almacenes inteligentes son la cara más visible de esta tendencia, a través de montacargas robóticos, vehículos autónomos o robots colaborativos.
Minería de procesos
Al tener una trazabilidad completa de tus procesos y mercancía, gracias en gran parte a las herramientas tecnológicas, se torna más fácil la capacidad de analizar los datos de tu negocio y su eCommerce fulfillment.
De esta manera, con la herramienta de process mining o minería de procesos, podrás monitorear todos los procesos de tu cadena logística.
Mediante la minería de procesos es posible identificar oportunidades de mejora, así como cuellos de botella, o bien analizar las cargas de trabajo de equipos y empleados por igual, para identificar desempeño y aprovechamiento.
Micro fulfillment
El micro fulfillment se refiere a la estrategia predictiva de necesidades de compra de consumidores en determinadas zonas de la ciudad.
En ese sentido, la mercancía es resguardada en pequeños almacenes conocidos como dark stores, con una ubicación estratégica según los consumidores cercanos a estas áreas de la ciudad.
Esta tendencia es una de las que tienen mayor índice de crecimiento, al tener un consumidor cada vez más exigente ante sentidos de urgencia menores a 24 horas de entrega.
Fulfillment sustentable
Las supply chains actuales y el eCommerce fulfillment tienen una meta constante: ser lo más sustentable posible, al aminorar el impacto ambiental de los procesos tanto de picking, almacenaje, transporte y entrega.
Para ello se busca implementar varias estrategias como la reducción de residuos, pasando por un consumo energético mínimo, hasta el uso cada vez más frecuente de materiales biodegradables, forman parte de esta tendencia de fulfillment sustentable.
Consolidación del click-and-collect
Cada vez es más frecuente el uso de la estrategia click and collect, consistente en comprar en línea y recoger en la tienda física.
A través de la página web y sus integraciones de eCommerce, así como de las distintas plataformas de venta de las redes sociales, se puede direccionar al usuario a recoger en la tienda lo adquirido.
Equipo humano comprometido
Hoy más que nunca, un personal capacitado es necesario en el eCommerce fulfillment.
De nada nos sirve una cadena logística tecnologizada, si el personal que la opera no tiene contacto con el usuario final ni la calidez y profesionalismo a la hora de entrar en contacto con el cliente, o desarrolla erróneamente alguna actividad.
Según el estudio de la AMVO que mencionamos previamente, la percepción de la seguridad de las compras en línea aumentó considerablemente, ya que 7 de cada 10 consumidores mexicanos sienten seguridad al comprar por internet.
Esto se debe en gran parte a una entrega eficiente sí, pero también a un equipo humano profesional, amable y empático.
Personalización siempre
Todas estas tendencias tienen en su centro al usuario y su satisfacción. Este enfoque “customer centric” seguirá siendo una constante y cada vez más fuerte en el mundo del eCommerce fulfillment.
Por lo que deberás tener siempre en cuenta una estrategía de última milla bastante definida y diseñada, con los resultados que tus clientes y usuarios están buscando.
En el área de packaging y diseño, Búho Logistics tiene el apoyo de su empresa hermana, Búho Media, encargada de estas áreas y tareas, para que tu eCommerce fulfillment deje siempre con el mejor sabor de boca a clientes y consumidores.
¿Cuál tendencia crees más importante para tu eCommerce fulfillment? Déjanos tu opinión en los comentarios; comparte este artículo con tus amigos, socios y colegas.