Almacenes inteligentes ¿qué son y cómo funcionan?
Contenidos
La llegada de Amazon a nuestra vida cotidiana nos ha familiarizado con los beneficios de los servicios fulfillment en México y en el mundo.
Tras la pandemia COVID-19, cada año el índice de confianza en las compras online va en aumento.
Gran parte de este éxito se ha debido a la capacidad de respuesta de la cadena logística por un lado, y por el otro a un compromiso de los eCommerce cada vez mayor para lograr una experiencia de usuario y satisfacción del cliente más profunda.
En las mejoras constantes de la logística en torno a esto, los almacenes inteligentes cuentan con un papel protagónico, ya que la demanda que se genera a través de las plataformas de eCommerce debe ser abastecida por los almacenes y paqueterías en Monterrey, México y el mundo.
Es por eso que el día de hoy hablaremos de los almacenes inteligentes, su papel e importancia en la logística actual, así como su trascendencia en los servicios de fulfillment.
¿Qué son los almacenes inteligentes?
Los almacenes inteligentes son aquellos que automatizan todos sus procesos, desde el picking, kitting, hasta la entrega final.
La mayoría de los almacenes inteligentes funcionan con diversas herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, que a través de la nube permite llevar un control de la mercancía o productos, o controlar las máquinas que operan nuestro almacén inteligente.
De esta manera, es posible una optimización de los recursos, tiempos y productividad del almacén de manera integral, sobre todo a través de la digitalización, sobre la que basa sus procesos la industria 4.0, donde podemos trabajar en una logística y almacenajes cada vez más perfectos gracias a la comunicación entre máquinas y computadoras.
Así, los centros logísticos del mundo están conociendo nuevos niveles de rentabilidad, eficiencia y productividad, de los que hablaremos a continuación.
Hemos mencionado cómo la Inteligencia Artificial y la nube son dos constantes de los almacenes inteligentes. ¿De qué manera se relacionan entre sí y con otras herramientas tecnológicas?
Inteligencia Artificial, IIoT
La Inteligencia Artificial en los almacenes inteligentes coordina, a través de robots o máquinas automatizadas, los procesos del almacén inteligente desde la recepción de la mercancía, su posterior almacenaje, empaquetado y entrega final.
En un inicio, estas máquinas inteligentes comenzaron a suplir personal humano en las tareas más repetitivas o peligrosas del almacén. Derivado de esto, los almacenes comenzaron a crecer verticalmente, donde carretillas autónomas o transelevadores pueden llegar a maniobrar la mercancía, no importa cuan lejos o alto esté.
Todo el conjunto de operaciones y gestiones logísticas de almacenaje es posible gracias al proceso del llamado IIoT o Internet de las Cosas Industrial; que permite la comunicación entre las máquinas inteligentes y brinda información al software del almacén inteligente de todas las operaciones efectuadas.
Softwares WMS
Toda la coordinación logística de estos procedimientos está controlada por softwares de gestión de almacenes, conocidos como SGA o WMS (Warehouse Management System).
Estos softwares son el motor y cerebro de los almacenes inteligentes, ya que disponen de toda la información de la mercancía o productos en el almacén.
Mediante la información en tiempo real mostrada en estos softwares, es posible una mejor toma de decisiones y una predictibilidad de futuros errores.
Otra tecnología asociada a estos softwares a menudo en los almacenes inteligentes, es el llamado Big Data, que permite comparar, descargar, visualizar y manipular otras bases de datos con la nuestra para tener un conocimiento cada vez más perfecto y predictivo de nuestras operaciones logísticas.
Identificación por radiofrecuencia (RFID)
El uso de etiquetas con tecnología RFID es una constante en los almacenes inteligentes, que consiste en colocar una etiqueta en nuestros pallets o unidades de almacenaje con toda la información que se requiera de dicha mercancía.
Esta etiqueta es escaneada por pistolas con lectores RFID o dispositivos con el mismo objetivo. Brindando así información siempre verídica y actual de nuestro stock o inventario, y con la cual podemos visualizarla además de la forma en como queramos.
Como podemos ver, el objetivo principal de automatizar los procesos en los almacenes inteligentes hace una sinergia importante con los mencionados objetivos de la industria 4.0, llevando a nuevas horizontes al almacenaje de manera global y su relación con las demás etapas logísticas.
¿Qué ventajas tienen los almacenes inteligentes?
De esta manera, podemos resumir las ventajas e importancia de los almacenes inteligentes en los siguientes 5 puntos.
Pero ojo: cada uno de ellos merece una atención y análisis exhaustivo para saber qué acción tomar en tu almacén inteligente, para que puedas tener el resultado esperado.
Reducción de tiempos de ejecución y costos
Otro de los principales objetivos de los almacenes inteligentes es reducir tiempos y costos. Hecho bastante palpable en los almacenes inteligentes del mundo que ven crecer su productividad de mano del eCommerce y de los servicios fulfillment en México.
También la reducción del impacto ecológico debe ser un objetivo en los procesos del almacén inteligente, por lo que con los procesos automatizados con IA y IIoT es posible controlar la energía utilizada en nuestros procesos y direccionarla de mejor manera.
Aumento de productividad
Los almacenes inteligentes cada vez son más productivos, al confiar en la maquinaria automatizada se realizan cada vez más procesos de manera exitosa y con impacto en los KPI’s de las empresas alrededor del mundo.
Sin embargo, es necesario consolidar este esfuerzo de la mano de servicios fulfillment en México y el mundo para tener un crecimiento, sí, pero con una evaluación efectiva y constante.
Optimización de procesos de trabajo
Los almacenes inteligentes permiten una trazabilidad no sólo de la mercancía, sino de los procesos de trabajo que se desarrollan al gestionar todas sus operaciones.
De esta manera, es posible optimizar como nunca antes los procesos de trabajo. Será importante en este punto afinar todos los demás, tanto en tu estrategia de efectividad como en procesos de trabajo, de manera interna como externa.
Control de espacio físico
Uno de los problemas constantes de los almacenes antes de la era inteligente es el mal uso del espacio.
Gracias a las tecnologías que hemos mencionado el día de hoy, es posible administrar de una manera total e integral el espacio. Siempre teniendo en mente posibles mejoras espaciales que deriven en resultados positivos para las demás áreas también.
Minimizar posibles errores
Finalmente, tenemos una mejor gestión del riesgo en los almacenes inteligentes: desde el no involucramiento de personal en tareas peligrosas, hasta la predictibilidad de tendencias de mercado y logísticas que nos brinda el Big Data, por ejemplo.
Así que no esperes más y comienza hoy a automatizar tus procesos con los almacenes inteligentes y los servicios fulfillment en Monterrey y México.
En Búho Logistics nos especializamos en integrar soluciones de order fulfillment para tu eCommerce, empresa o proyecto. Contáctanos y platiquemos hoy.