Fulfillment y dropshipping: diferencias y ventajas

El mundo logístico es cambiante, lleno de posibilidades y con una carrera constante para definir su personalidad en este entorno.

De ahí que la adaptabilidad sea vital para las estrategias de todos los entes que hacen operaciones comerciales para exportar o importar sus productos alrededor del mundo, así como para los que fortalecen economías locales o nacionales.

De esta manera, los servicios fulfillment en México están liderando la carrera logística por una entrega cada vez más eficiente y generadora de una mejor experiencia de usuario.

A la par, se han consolidado también otros términos y conceptos que forman parte o complementan estos servicios.

En este contexto, será importante saber las diferencias de ellos para tener claro qué servicio contratar según las necesidades de tu empresa, configurando de la mejor manera los servicios de paquetería y almacén logísticos de tus envíos en Monterrey.

Es por ello que hoy aclararemos el significado de dos conceptos parecidos: fulfillment y dropshipping ¿No sabes aún las diferencias entre ambos conceptos y sus principales ventajas? Quédate con nosotros y descúbrelo.

 

 

¿Qué es el fulfillment?

Los servicios fulfillment en Monterrey y el mundo son los encargados de gestionar integralmente las operaciones logísticas, tanto de clientes B2B o B2Cdesde la generación de pedidos, almacén, paquetería y envíos.

Por lo general, el sistema fulfillment trabaja de la mano del cliente, propiciando la infraestructura para todas las fases logísticas, bajo un sentido de urgencia de entrega en menos de 24 horas.

¿Qué es el dropshipping?

Por su lado, el dropshipping es un modelo de comercio electrónico donde la venta es generada a través de un eCommerce intermediario del cliente o proveedor, y caracterizándose casi siempre el proceso por la ausencia de stock o inventario.

De esta manera, el vendedor contratado o dropshipper también realiza las gestiones de almacén y paquetería en Monterrey o donde se requiera, en la mayoría de las ocasiones. Un ejemplo bastante claro es Amazon por ejemplo, o bien todos los proveedores de servicios online de vuelos o vacaciones.

Como podemos ver, la principal diferencia del dropshipping con el sistema fulfillment, es que en el primero la orden de compra se genera en un eCommerce ajeno al proveedor, dedicado precisamente a vender en línea.

Mientras que con el fulfillment, es posible personalizar el momento de la compra del consumidor en nuestro sitio web, con las integraciones de comercio electrónico necesarias para continuar el proceso con el proveedor fulfillment.

Ventajas del fulfillment

1.- Control integral

Los servicios fulfillment funcionan bajo un sentido de urgencia que permite tener una efectividad a prueba de balas, con una adaptabilidad tanto de industrias como de productos.

Como mencionamos previamente, con un uso eficiente de los servicios fulfillment, permitirás una sinergia entre todas las fases logísticas de tu producto o servicio, desde el pedido hasta la entrega, todo a partir de tu propio eCommerce.

2.- Escalabilidad

Todos los pedidos cuentan, y solo los pedidos procesados deben ser cobrados. Esto es posible con los servicios fulfillment.

Y con la asesoría de tu socio logístico fulfillment, tu inversión, pedidos y tiempo deben crecer exponencialmente. Esto de la mano de los resultados de tu estrategia de posicionamiento comercial.

3.- Clientes felices

La digitalización de los procesos fulfillment permite tener informado al cliente, a través de sus herramientas tecnológicas, del estatus de sus pedidos o mercancías.

Esa información es conocimiento, y conocimiento es poder que acompañará al cliente en todo momento, retribuyendo directamente en las opiniones y reseñas positivas de la experiencia de tu marca.

Con Búho Logistics adaptamos tu plan fulfillment a tu presupuesto para que seas parte del 99.99% de órdenes enviadas en tiempo.

Ventajas del dropshipping

1.- Poca inversión inicial

El hecho de delegar completamente la venta a un dropshipper permite poca o casi nula inversión inicial.

Sin embargo, debes estar totalmente seguro de la experiencia e infraestructura de tu dropshipper, ya que ante esquemas más completos como el fulfillment, varios dropshippers no tienen el desempeño deseado.

2.- Ausencia de stock

El éxito del dropshipping depende en gran medida de la ausencia de stock del proveedor, delegando el almacenaje al dropshipper y su sistema de gestión de pedidos.

3.- Mayor enfoque

El gestionar un sistema de dropshipping ayuda a optimizar el tiempo que dedicas a tu empresa o industria, al tercerizar completamente los servicios de almacenaje y transporte.

Sin embargo, debes tener un área encargada también de optimizar las acciones generadas con tu dropshipping para crecer tus pedidos, así como la reputación online de tu negocio.

Algo clave para mencionar es que cada empresa tendrá su propio modelo de dropshipping dependiendo quién consume su producto, en qué países, ciudades, a través de qué plataformas, con qué opciones de entrega: todo esto configurará la decisión correcta de tus operaciones logísticas.

Sin embargo, siempre será más rentable tener la trazabilidad de todos tus pedidosintegrando las opciones de comercio electrónico de tu página web, y al generar alianzas con socios fulfillment que hagan brillar el nombre de tu marca con la satisfacción integral de la gestión de tus pedidos.

¿Tienes dudas de cómo empezar tu estrategia fulfillment? Con Búho Logistics transformarlas en resultados. Escríbenos en los comentarios y comparte este artículo con tus clientes y socios.

SAMUEL ELIZONDO

11/may/2023