Estrategias de fidelización para eCommerce
Contenidos
Tener clientes fieles y embajadores de la marca es el sueño de todo negocio que emplee estrategias de marketing. Por suerte éste también es un objetivo que poseen los métodos de fulfillment México, gracias a que el eCommerce permite, debido a la digitalización y trazabilidad de cada pedido, el tener un seguimiento de las acciones de cada cliente.
Y es que, es bien sabido que es más rentable fidelizar clientes que conseguir clientes nuevos, ya que según estudios de BIA / Kelsey, un cliente habitual gasta 67% más que un cliente nuevo. Esto repercute en un ahorro y optimización del total de los recursos.
Estos factores y otros más de los que hablaremos hoy hacen de las estrategias de fidelización en tu eCommerce una necesidad, así como un arma muy importante para el crecimiento de tu comercio electrónico.
Es por eso que el día de hoy hablaremos de las estrategias de fidelización más importantes que tu eCommerce necesita. Toma nota para desarrollarlas en conjunto con tu almacén, paquetería y fulfillment de tus envíos en Monterrey, México y el mundo.
¿Cuáles son las estrategias de fidelización más recurrentes?
Empezamos por definir el concepto “FIDELIZACIÓN”. Llamaremos fidelización a la capacidad de tu marca para retener o conservar clientes frecuentes, haciendo crecer la rentabilidad de todos ellos.
De esta manera, las estrategias de fidelización que mencionaremos en esta ocasión las puedes implementar, dependiendo de la naturaleza de tu marca, o de sus procesos de marketing y ventas , en sus envíos con un 3PL y centro distribuidor fulfillment en México.
Recuerda que todas ellas están encaminadas a retener a clientes frecuentes, que como hemos mencionado, gastan más, compran con frecuencia y por si fuera poco, están más dispuestos a recomendar tu marca con sus conocidos, o bien en redes sociales y otras plataformas
1.- Programas de fidelización
Cifras mencionan que conseguir un cliente nuevo cuesta casi 10 veces más que retener a uno recurrente. Por lo que, como podemos ver, incentivar la compra frecuente es algo trascendental, pero será definitivo si lo haces de manera inteligente: haciendo sentir realmente especiales a los clientes, brindándoles algo significativo a cambio de su permanencia con tu marca.
Así que echa manos a la obra con un programa de fidelización de clientes. Define bien tu recompensa o incentivo: descuentos progresivos para futuras compras, puntos canjeables, regalar productos complementario o adicionales o envíos gratis. Todos ellos tienen algo que ofrecer a tu cliente, escoge el más significativo y de largo alcance.
Cualquiera que sea la opción que elijas para incentivar tus programas de fidelización de clientes, la comunicación y retroalimentación con tu centro distribuidor fulfillment debe ser total y continua.
2.- E-mail marketing
Actualmente, la información personalizada y de valor debe ser una prioridad en tu estrategia de marketing y ventas.
Mediante tu e-mail marketing puedes hacer una relación más fuerte con todos tus clientes. Así que busca momentos importantes para solicitar el correo electrónico a tus clientes, puedes lograrlo mediante una landing page con un formulario para brindarle mayor información o noticias.
Aparte de recuperar carritos abandonados, tu e-mail marketing permite una gestión de contenidos e información según el status del cliente, para verificar que realmente la información brindada es de calidad y valor ya que no queremos que clientes a punto de ser fidelizados abandonen la relación con tu marca por no cuidar este detalle.
3.- Perfecciona tu atención al cliente
La atención al cliente debe ser de los objetivos más importantes de tu comercio electrónico.. El cliente antes, durante y después de la venta debe sentirse apoyado en todo momento. De esta manera, si en algún punto del proceso existiera un error, un buen acompañamiento puede enmendar el error previo o cualquier situación negativa.
En ese sentido, una gestión de reembolsos exitosa o una buena redacción de los términos de la política de devolución de tu eCommerce ayudan a fidelizar radicalmente las relaciones con los clientes recurrentes.
La retención y fidelización de clientes, también ayuda a la adquisición de nuevos clientes. Un claro ejemplo (y cada vez más recurrente) es el de clientes que necesitan el último empujón que una buena reseña de tu marca puede provocar.
4.- Personaliza cada momento
En la medida de lo posible, customiza la comunicación y contacto con los clientes, teniendo a la mano toda la información necesaria del contexto de su compra: contactos previos, status de la venta, posibles productos complementarios para ofrecer, etc.
Algunas estrategias que ayudan a complementar este punto, es hacer regalos de manera periódica, que tomen por sorpresa al cliente, incluso agradeciendo con notas hechas a mano su relación con la marca.
Recuerda que cada momento debe ser especial para el cliente, esta será una de las claves más importantes para una verdadera fidelización.
Como podemos ver, las estrategias de fidelización para eCommerce ayudan a conocer a tu comprador promedio. Mientras más compre un cliente, mayor es la oportunidad de conocerlo, así como de retroalimentar posibles mejoras en el buyer persona, o nuestro público ideal.
¿Con cuál estrategia de fidelización para eCommerce quieres empezar? En Búho Logistics te ayudamos a que tu comercio electrónico y su fulfillment tengan el mejor rendimiento y optimización para la estrategia de tu elección.
Comparte este artículo en redes sociales, con tus socios o amigos que lo necesiten. Síguenos en el blog para más noticias del comercio electrónico y estrategias fulfillment.